lunes, 30 de mayo de 2011

TERCERA SESION

PUBLICACIÓN EN ELBLOG EN EL QUE EXPRESEN COMO SE HA MODIFICADO EN SUS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

CON EL DESARROLLO DE LAS TICS SE ABREN POSIBILIDADES SIN PRECEDENTES PARA LA CONSTRUCCION COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO, ASI COMO PARA LA DIFUSION DE LA INFORMACION Y SU PUESTA ABIERTA A LA DISPOSICION GENERALIZADA. SIN EMBARGO NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL CUMULO DE INFORMACION QUE EXISTE EN LA RED POR LO QUE ES NECESARIO PONER EN PRACTICA ESTRATEGIAS CRITICAS DE BUSQUEDA, ESTO ES APRENDER Y ENSEÑAR A BUSCAR INFORMACION DE CALIDAD EN LA RED. ADEMAS DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, ES LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS VIRTUALES QUE FUNCIONAN COMO PUNTO DE ENCUENTRO  DE UNA COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO.

REDACTEN UNA BREVE NARRACIÓN FICTICIA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES DEL TEMA QUE ELIGIERON PARA CONVERTIRLO EN SITUACIÓN PROBLEMA, Y DE RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿POR QUÉ TE INTERESÓ NARRAR TAL PERSONAJE, SITUACIÓN  O TEMA INVETIGADO?, ¿DE QUÉ MANERA INTEGRASTES LA INFORMACIÓN REUNIDA EN TU NARRACIÓN?.


GRAL. IGNACIO ZARAGOZA


          MUY POCO ME TOCÒ VIVIR, PUES MUY JOVEN ME FUÌ, PERO SIGO CONTANDO. YO NACÌ  UN 24 DE MARZO DE 1829 EN PRESIDIO DE BAHIA DEL ESPÌRITU SANTO.  NO PIENSEN QUE ES UNA IGLESIA, SINO UNA CIUDAD LLAMADA ACTUALMENTE GOLID EN TEXAS.DESDE JOVEN QUISE SER MILITAR PERO FUÌ RECHAZADO, LO INTENTÈ 1000 VECES, BUENO; 999 Y EN LA 1000 ME ACEPTARON  ESQUE LES LLEVÈ AL EQUIPO DEL EMPERADOR CON TODO Y GUARDIAS. POR FIN MI SUEÑO SE HIZO REALIDAD.
          ME FUÌ DEL BANDO DE LOS LIBERALES Y ASÌ PASARON VARIAS BATALLAS HASTA QUE PARTICIPE EN ALGO QUE VERDADERAMENTE VALIÒ LA PENA. “DEFENDER A MI PAIS DE LOS FRANCESES”.
          EL FESTEJO FUÈ TAN GRANDE QUE EN CADA LUGAR BRINDABAMOS CON PULQUE, CON AGUA O CON LO QUE CAYERA SIN SABER QUE  ESE SERÌA MOTIVO DE MI MUERTE, PUES ME DIO TIFOIDEA Y COLGUE LOS TENIS EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1862, AUNQUE ME QUEDÈ CON USTEDES PARA SIEMPRE CON MI FRASE CELEBRE:“LAS ARMAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA, (BUENO A ANA Y A CHARO LAS SALPICARON) ¿EN QUE ESTABA? ASI LAS TROPAS FRANCESAS SE PORTARON CON VALOR EN EL COMBATE Y SU JEFE CON TORPEZA”  (POR NO DECIR QUE LA CAJETEO

EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA
PARA ATERRIZAR EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN NARRATIVA SE LOGRARA QUE EL ALUMNO UTILICE LO APRENDIDO EN LA ESCUELA Y PUEDA APROXIMARSE A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO QUE LE RODEA, PARA ELLO SE TRABAJARAN ACTIVIDADES DONDE  SE PONGA EN PRÁCTICA EL RAZONAMIENTO HISTÓRICO MEDIANTE PREGUNTAS SOBRE LAS FUENTES HISTÓRICAS A LAS CUALES TENGA ACCESO, ESTABLEZCA ANALOGÍAS, HAGAN INFERENCIAS PARA FORMAR UNA IMAGEN COHERENTE DEL PASADO Y CON ELLO TEJER HIPÓTESIS DE CÓMO ACLARAR LAS IDEAS; REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD SOCIO HISTÓRICA; INTERPRETAR LA REALIDAD Y HACER INTELIGIBLE ESTE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA NARRATIVA, LA COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA QUE ESTABLECEMOS CON LOS OTROS ES FINALMENTE NARRATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario