domingo, 29 de mayo de 2011

SESION DOS

1.-INICIO DEL DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

1.- ELEGIR UN TEMA HISTORICO

LA BATALLA DE PUEBLA.

2.-IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS REPRESENTANTES.
*EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE.
*LOS INDIOS ZACAPOAXTLAS.
*PUEBLA.
*DESFILE COMNEMORATIVO.
*GENERAL INGNACIO ZARAGOZA.
3.- LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS
¿QUÉ SIENTES CUANDO GANAS EN UN PARTIDO DE FUTBOL AL EQUIPO QUE VA EN PRIMER LUGAR?
¿SABÍAS QUE EN UNA OCASIÓN MÉXICO DERROTÓ AL EJÉRCITO MAS FUERTE DEL MUNDO?
¿CÓMO IMAGINAS QUE HABRÁ SENTIDO EL PUEBLO CON ESTA VICTORIA?
¿POR QUÉ LOS INDIOS ZACAPOAXTLAS PARTICIPARON EN ESTA BATALLA?
¿POR QUÉ  SE DIÓ ESTA BATALLA EN EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE?
¿QUIÉN ERA IGNACIO ZARAGOZA Y COMO PARTICIPÓ EN ESTA BATALLA?
4.- CONCEPTOS
INVASIÓN
IMPERIO
SOBERANIA
BATALLA
INJUSTICIA

5.- DOCUMENTOS A UTILIZAR
LIBROS DE TEXTO, ARMA LA HISTORIA I Y II, INTERNET, ENCICLOMEDIA.
6.- ESTABLECER CONSIGNAS MISIONES  PRODUCTO DE TRABAJO
* CRÓNICA DEL SUCESO.
*COMPARACIÓN DEL HECHO CON ALGUNA REFERENCIA DE LA ACTUALIDAD EN BASE A LA NOTICIA RECIENTE.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA
SE INICIA CON LAS PREGUNTAS GENERADORAS PROVOCANDO UN DEBATE Y CONFRONTACIÓN DE IDEAS DADO ESTE SE PIDE A LOS ALUMNOS QUE RECURRAN A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN EQUIPO, ARGUMENTADO SUS OPINIONES, FORTALECIENDO O DESECHANDO ASÍ SUS HIPÓTESIS.
SE EXPONE EN EQUIPO Y DESPUÉS SE FORMA EN GRUPO UNA OPINIÓN CRÍTICA DE LO SUCEDIDO EN ESE MOMENTO  HISTORIA.
SE LE PIDE A CADA EQUIPO LA ELABORACIÓN DE GUIÓN, CRONICA, CUENTO, CANCIÓN CONCEPTIALIZANDO EL TEMA (CADA EQUIPO REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD).


2.- GUIÓN DE ENTREVISTA




1.-¿Cómo te llamas?
Apolinar Mendoza Ramirez
2.-¿Cuál es la fuente de información de la cual obtuviste el conocimiento sobre el hecho histórico de la Batalla de Puebla?
Relatos orales de familiares, maestros y libros de texto.
3.-¿Por qué la Batalla se desarrolló en el estado de Puebla y no en Veracruz, a la llegada de las tropas invasoras?
Porque Benito Juárez permitió que las tropas invasoras desembarcaran en el Puerto, por ser un lugar insalubre y apto para debilitar al ejército francés, y así organizarse en Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza, e impedir su llegada a la Ciudad de México. 
4.-¿Por qué es relevante la participación de los indios zacapoaxtlas en la Batalla de puebla?
Porque al sumarse al ejército mexicano, sin tener ningún conocimiento  militar, hicieron frente de manera exitosa a los soldados de la potencia militar número 1 del mundo, resistiendo heroicamente los embates y provocando una de las derrotas más sorprendentes en la historia.
5.-¿De qué manera el grupo conservador apoyó al ejército francés en esta lid?
A su llegada al País, este grupo brindó su apoyo y respaldo al ejército francés, pues su presencia respondía a su interés de recuperar el poder y los privilegios que anteriormente tenían.
6.-¿Cuál fue la razón por la que Francia invadió nuestro país?
Una pretensión expansionista, pues deseaba  ampliar su mercado y poderío económico y nuestro país resultaba geográficamente un sitio estratégico.


CUADRO COMPARATIVO QUE VAYA DE LO LOCAL A LO NACIONAL E INTERNACIONAL 
CUADRO COMPARATIVO
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPO Y LUGARES

                    Ámbitos


Momentos
Históricos

Mundial


Nacional


Estatal

Local
5 de mayo de 1862
La Batalla de Puebla.
·   Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.
·   1 de abril: España e Inglaterra rompen su alianza con Francia.
·   23 de septiembre: Otto Von Bismarck, es nombrado primer ministro de Prusia.
·   20 de febrero: Ángel de Saavedra, duque de Rivas, nombrado director de la Real Academia Española de la Lengua.
·   4 de octubre: Estados Unidos - Batalla de Galveston durante la Guerra de Secesión.
·   Estados Unidos protesto oficialmente al apoyo de Austria el 6 de mayo.
·   12 de octubre: Argentina - Asume el gobierno Bartolomé Mitre, primer gobernante de todo el país desde la década de 1810.
·   10 de noviembre: Estreno de la ópera La Forza del Destino de Giuseppe Verdi en San Petersburgo.
·   Zarpan de Cádiz los tres buques integrantes de la Comisión Científica del Pacífico.
·   Pablo Miki, San Juan de Soan de Gotó y Diego Kisai fueron canonizados por el papa Pío IX.

·   El gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861
·   Los franceses avanzaron desde la costa del Golfo de México hacia el centro del país.
·   10 de febrero: Francia, España y el Reino Unido, firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.
·   5 de mayo: El ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas intervencionistas francesas en una acción militar conocida actualmente como "Batalla de Puebla".
·   Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.
 El ministro mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al general español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Para los gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad. Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.
Primeros dias de Diciembre tropas francesas ocuparon Tampico y Tuxpan, la intervensión de esta fecha polarizólas diferencias
en la Huasteca, los cantones de Ozuluama, Tantoyuca, y Chicontepec
aportaron elementos
 para formar el Batallón Huasteco que participó en la defensa de la
región y lucho contra las fuerzas de intervención ,mientras la oligarquia Tuxpeña se colocaba del lado del invasor y de los
conservadores; fue el Coronel Henmique  (francés) quién se apoderó del puerto de Tampico contando con el apoyo del traidor Manuel Llorente quien en recompensa fue nombrado Subdelegado Político del Imperio Francés. Fue hasta el diez y seis de Septiembre de 1866 que se recuperó
 el puerto por Liberales .Las tropasfrnacesas desalojaronlas plazas ocupadas para engrosar
las fuerzas del General Foreyque emprendía el movimiento sobre Puebla a la que impuso sitio. Entre
 las fuerzas de defensa se
encontrabaun batallón llamado "Tuxpan" constituido por elementos de la región.

PUBLICACIÓN EN EL BLOG QUE CONTENGA LA INGTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS  EN BASE A LA LECTURA “ VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN, DEBERA INCLUIR SUS REPRESENTACIONES DE OTREDAD.


EN LA LECTURA "VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA REFLEXION" EN LA QUE SE REALIZA UNA ENTREVISTA A 3 MAESTRAS, LAS CUALES CUENTAN SUS VIVENCIAS SOBRE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, A LO QUE 2 DE ELLAS DICEN QUE NO LES GUSTA LA HISTORIA POR LA VIVENCIA QUE TUVIERON  EN SU NIÑEZ SOBRE LA ASIGNATURA Y UNA DE ELLAS NOS DICE QUE LA MANERA COMO LE ENSEÑABAN EN LA ESCUELA NO LE GUSTABA PERO SI LA MANERA COMO SE LA ENSEÑABA SU PADRE, CON LO ANTERIOR ES PALPABLE OBSERVAR LA DIFERENCIA DE LA HISTORIA ESCRITA QUE SE ENCUENTRA PLASMADA EN LOS LIBROS Y LA HISTORIA ORAL QUE SE CONSTRUYE EN EL ENCUENTRO CON LA MEMORIA DE QUIENES VAMOS VIVIENDO LA HISTORIA (OTREDAD), ESTO QUIERE DECIR  QUE APRENDER HISTORIA NO ES ALGO QUE DEBE SER EXCLUSIVO DE QUIENES ASISTEN A LA ESCUELA SINO DE TODAS LAS PERSONAS, EN TODOS LOS MOMENTOS Y LUGARES DE LA VIDA

LISTADO DE FUENTES DE INFORMACION
Libro de Historia del alumno de 3° y 4° grados, etapa de prueba.
Libro de Veracruz, del alumno, 3er grado, 1993.
Libro de Historia, del alumno de 4° grado, 1993.
Libro del maestro historia 4° grado 1993
Enciclopedia de historia de México.
Videos “Gritos de Dolor y esperanza” de la fundación cultural televisa. Libros del rincón
Libros de la biblioteca de actualización del maestro
Archivo de imágenesBuscadores de internet: Google, yahoo,
Arma la historia parte I y II
   Guía Didáctica Multigrado, Formación Cívica y Ética, Historia,  Geografía.        
 Programa Educativo para Escuelas Multigrado edición 2008 SEV programas de    escuela de calidad.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario