domingo, 22 de mayo de 2011

PRIMERA SESION

.- REFLEXIONEN ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
* ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
Debemos conocer nuestro pasado para poder hacer una reflexión acerca de lo que vivimos actualmente  y poder entenderlo. 

* ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?

Resúmenes, cuestionarios, historietas, dramatizaciones, lineas del tiempo, videos, etc.

* ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?

 En algunas cosas creo que se parece , solo que ahora hay mas diversidad de materiales y recursos didácticos.

* ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION  DE ESOS METODOS?

Que el alumno se interese un poco mas en el estudio de la historia y que la comprenda.
* ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Libros de la biblioteca, enciclomedia, aula de medios.
* ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA  APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Que me guste un poco mas la historia para asi interesar más a mis alumnos.




REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA. ¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA DE LA SITUACION PROBLEMA? ¿Qué HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACION? INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCION  DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRACTICA.

CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE RECUPERAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA PORQUE COMO YA SE HA MENCIONADO SE SIGUE UTILIZANDO EL PROCESO DE LA MEMORIZACION SIN LOGRAR VERDADEROS APRENDIZAJES DE ESTA ASIGNATURA. LA ENSEÑANZA QUE SE PROPONE EN EL CURSO "METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA" ES UNA METODOLOGIA BASADA EN LA REFLEXION Y REESTRUCTURACION DE LAS REPRESENTACIONES  Y CONCEPTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES, LA INVESTIGACION, EL ESTUDIO COLABORATIVO Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO, LO QUE PERMITE DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS APTITUDES, HABILIDADADES, CONOCIMIENTOS PARA REPRESENTAR Y REPRESENTARSE LA REALIDAD QUE LOS RODEA , ASI COMO PERMITIRLES ENTENDER LA VARIEDAD DE PUNTOS DE VISTA Y SIGNIFICADOS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN UN MISMO HECHO SOCIAL YA SEA PASADO O PRESENTE. LA PROPUESTA METODOLOGICA QUE NOS PRESENTA PERMITE AL NIÑO ABORDAR LA HISTORIA COMO CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO, ES DECIR COMO BUSQUEDA DE SABER A TRAVES DE CUESTIONAMIENTOS DE LOS HECHOS HISTORICOS, MEDIANTE LA INVESTIGACION, LOGRANDO CON ESTO MEJORA LA PRACTICA DOCENTE YA QUE FORMAREMOS ALUMNOS CONSTRUCTORES ACTIVOS DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario